sábado, 10 de marzo de 2012

Tordo renegrido (Molothrus bonariensis)

FAMILIA ICTERIDAE
Especie muy común en la provincia y en gran parte del país, es muy conocido por su particular forma de reproducción que es la de poner sus huevos en nidos de otras especies, se sabe hasta el momento que al menos parasita unas 70 especies de aves; en la provincia suele parasitar mucho al chingolo (Zonotrichia capensis) y a la calandria grande (Mimus saturninus). 
Forma bandadas grandes a las que se suele asociar el tordo pico corto (Molothrus rufoaxilaris) a la que se suman los jóvenes independizados de sus padres adoptivos; al atardecer se juntan as bandadas y pasan la noche en arboledas, montes e incluso en el arbolado de plazas en ciudades . Se alimenta principalmente de semillas aunque también come algunos frutos y pequeños insectos. Mide 19 cm.
Juvenil

Hembra

Macho

Hembra

Macho



2 comentarios:

  1. Vivo en San Antonio de Padua, tengo dos bebederos de colibríes, dos machos renegridos me los espantan porque vienen a beber almíbar cada media hora. Hoy aparecieron dos aves celestes que también se sumaron a beber, nunca los habíamos visto en ésta zona y por ésta página nos enteramos que se trata de dos celestinos comunes.

    ResponderEliminar
  2. Días pasados encontré un renegrido macho adulto en mi patio con signos de estar muy mal, sin quebraduras en sus patitas y las alas en buen estado, volaba trechos muy cortitos y caía nuevamente. Lo levanté cuidadosamente y lo llevé a un veterinario. Ahí empezó mi peregrinación y ninguno lo atendió adujeron que no era su especialidad. Lamentablemente murió.

    ResponderEliminar