jueves, 19 de marzo de 2015

Juvenil de gallineta overa

Como escribí en la sección filosofía del blog, mi interés no reside  en mostrar solo fotos bonitas, aunque si salen así mucho mejor, sino también algunas fotos testimoniales, algunas que muestren especies poco comunes, difíciles de encontrar en su ambiente o que resulten poco visibles, estos últimos casos son los que acontecen en esta región con la gallineta overa (Pardirallus maculatus) mucho menos frecuente que su especie hermana la gallineta común  (Pardirallus sanguinolentus) que al contrario es relativamente abundante y que habita en los mismos ambientes.
Las siguientes fotos fueron tomadas en la Guardia del Juncal en el partido de Cañuelas, el mismo día del censo antes que llegara el resto de la gente, ya que fui como observador  no perteneciente al grupo que pude conocer personalmente ese día.
Fotografiando unos curiosos juveniles de varillero congo (Chrysomus ruficapilus) que se posaban en unos juncos al lado de la calle rural de repente bajo la vista y con enorme fortuna veo que entre la brecha de dos matas de juncos había una gallineta overa, dándome una gran e inesperada sorpresa. Inmediatamente me dispuse a tomar fotos sin hacer movimientos bruscos, pero el ave se fue metiendo entre el juncal, así que solo esperé para ver donde se iba. Por suerte deambuló un poco por sectores más despejados hasta que se percató que yo estaba allí y se fue escondiendo lentamente. Luego la vi asomarse entre la vegetación pero permaneció recelosa sin asomarse, mirándome con algo de curiosidad.
Estas son las fotos que pude tomar, son casi todas; la que más recato son las dos más despejadas, una en el momento de comer algo de vegetación flotante. La dieta de esta especie es omnívora, consiste en insectos, caracoles, hojas y en ocasiones carroña.






Gallineta común vista a escasos metros de la overa

11 comentarios:

  1. Pues son mucho más que testimoniales, me parece. Y esto de tener unas ramitas cruzando la imagen a veces ayuda a poner el bicho en su entorno aun quitando algo de nitidez. Quedan muy bien.

    Cheers
    Sam & Dave

    ResponderEliminar
  2. Encontre en el patio de mi casa una de estas gallinas juveniles overa le quitaron el ala completamente el domingo 11-10 de este año y sigue vivo hasta el dia de hoy soy de paraguay

    ResponderEliminar
  3. Que curiosa historia. En la zona de la ciudad de Buenos Aires y alrededores varias personas encontraron esta especie y también gallineta común en sus patios. Es probable que hayan llegado de noche, estas aves se trasladarían en esos momentos para evitar depredadores ya que no son buenas voladoras, tal vez la fatiga o la desorientación las hagan perderse. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  4. Hola, somos de Paraná, Entre Rios. Encontramos en la pileta un ave parecida a las de las foto pero joven. Creemos tiene el ala rota. Nada muy bien pero no vuela. Donde puedo mandarte una foto?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ayudan! Tengo una en casa se choco la moto de mi marido cuando iba a trabajar en la ruta y me la trajo nose q hacer !

      Eliminar
    2. Si no está muy herida y ya se recuperó tendrías que liberarla lo antes posible en algún humedal con juncos u otra vegetación acuática densa, lo más rápido posible

      Eliminar
  5. Vivo en CABALLITO - caba apareció después de una fuerte tormenta de viento y agua, un ave parecida a la 1er foto. No me gustaría que se muera, que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor sería llevarla y soltarla en la Reserva Ecológica o contactarte con gente de la misma reserva ya que es posible que necesite algún tratamiento o recuperación, ellos tienen un lugar donde tienen aves en recuperación.

      Eliminar
  6. SOY DE BUENOS AIRES (SAN FERNANDO) CENTRO ES UNA CIUDAD DE NADA DE LAGUNAS Y VEGETACION DONDE ENCONTRAMOS UN JUVENIL IGUAL AL DE LAS FOTOS. Primeras fotos. Lo quisimos agarrar, pero dejamos entre abierta la puerta y se nos escapó. Estaba en un patio escondida detrás de unas plantas. Lo raro es que no hay lagunas cerca. Lastima que no pudimos agarrarla, y llevarla a alguna laguna. Muy lindas fotos.

    ResponderEliminar
  7. buenos dias! aparecio en mi patio una conla pata quebrada.daba saltitos y se escondia de los perros que querian comersela.la tengo a resguardo.le di carne picada y se comio todo.pero no se donde llevarla para que se recupere su patita.estoy en una zona bastante descampada pero se esta edificando rapido y en mi patio aparecen culebras,cuices,caranchos,sapos,liebres y todo lo que antes corria libremente y ahora ya no pueden

    ResponderEliminar